martes, 25 de febrero de 2014

Orillas


Mientras Celina Murga hablaba de su nueva película en Reunión Cumbre (Radio Nacional, sábados de 13 a 15 hs.), el título me trajo ecos de otros similares:

La tercera orilla, 2014, película dirigida por Celina Murga
La cuarta orilla, 1920, Libia según Mussolini y los fascistas italianos
El río sin orillas, 1991, de Juan José Saer
La otra orilla, 1995, de Julio Cortázar
Las dos orillas, 1992, de Carlos Fuentes

La tercera orilla, 2014, arg., película dirigida por Celina Murga, 92 min.
Su estreno por estos pagos es inminente aunque ya se presentó en el Festival de Berlín.
Cuenta la historia de un padre (un médico de provincia con una doble vida) y su hijo. Está contada desde el punto de vista del muchacho, un adolescente de 16 años, que decide dejar de lado el camino que su padre tiene pensado para él. Se desarrolla en Concepción del Uruguay, donde fue filmada.

La cuarta orilla
En la Italia fascista de Mussolini la propaganda exaltaba los viejos mitos del imperio romano del que se decían herederos naturales. Para justificar la invasión a África –de donde todavía hoy la civilizada europa continúa robando petróleo y gas– se referían a ella como a la cuarta orilla del Mare Nostrum. En nombre de aquellos “antiguos derechos” invadieron Libia, la sometieron con el uso de armas químicas, internaron a sus habitantes en campos de concentración y, cuando perdieron la 2ª guerra, hicieron acuerdos con el Rey Idriss y luego con Kadhafi para continuar el expolio. Incluso firmaron un Tratado de Amistad con el gobierno libio de Kadhafi en el 2008. Acuerdo que rompieron cuando Estados Unidos y la OTAN decidieron entrar como “nuevos socios en el negocio” y asesinar a Kadhafi.

El río sin orillas, 1991, de Juan José Saer
El personaje central del libro es el Río de la Plata. Hay reflexiones sobre el descubrimiento, la conquista española, las corrientes inmigratorias, la mezcla de razas, las comidas, las costumbres a lo largo de los siglos hasta la llegada de la dictadura del 76. Difícil de etiquetar, anda entre el ensayo, la crónica, las misceláneas –como el capítulo dedicado al asado– en un conjunto más que interesante.

La otra orilla, de Julio Cortázar
La otra orilla es una selección de textos de Cortázar, publicada póstumamente en 1995. Escritos entre 1937 y 1945, son historias cortas de ficción que el autor se negó a publicar por considerarlos superados por sus trabajos posteriores. 

Las dos orillas, de Carlos Fuentes
Jerónimo de Aguilar -náufrago de una fallida expedición anterior a la de Hernán Cortéz-, que sobrevivió entre los mayas, relata esta historia alrededor de la Conquista de México. Lo hace mirando hacia atrás, desde su sepultura.  En ella Gonzalo Guerrero -el otro sobreviviente- encabeza una expedición de ficción que desembarca en Cádiz y conquista España con la ayuda de árabes y judíos. El cuento está en el libro El naranjo o los círculos del tiempo.
.

1 comentario:

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Fernando: ¿me mantas tu e-mail, si eres tan amable?

El mío egjardiel@gmail.com