viernes, 7 de noviembre de 2014

Con el mismo cuento 28 - Borges y Arlt - El delator


Más de cuarenta años después de la publicación de El juguete rabioso y de veintiocho de la muerte  de Roberto Arlt, Jorge L. Borges publicó El indigno, una indudable reescritura del capítulo final de aquel libro. Ya hemos visto que don Jorge fue reincidente en este tipo de procedimientos pero en esta ocasión, por vez primera, deja dos pistas sobre su accionar: nombra a Arlt en el prólogo (hablando del uso del lunfardo y sin decir nada del “préstamo”) y llama Alt a un personaje menor de su relato.
El tema que los engloba es la traición/delación a la policía por parte de un recién iniciado en el delito que duda sobre su lugar de pertenencia.
 
 
En su cuento Borges intenta usar el lunfardo:
Andá con cuidado. Vos sabés lo que les espera a los batintines.
Los funcionarios de policía gozan con el lunfardo, como los chicos de cuarto grado.
El resultado, como pueden ver, es patético. Usa “batintines” como una de las derivaciones de batidor (del verbo batir). Batidor, batilana, Batista, Batistín, buche, buchón, bate mugre, etc. , hay más de diez variantes, pero no he visto nunca, ni siquiera en tangos de la época, la palabra que usa el “maestro”. Incluso está la forma vésrica de batidor: Ortiba, escrita a veces como ortiva, ortivar. Sintetizando, una vez más el “maestro” toca de oído o nos hace sospechar que además de ciego era sordo o tenía un toscano en la oreja, como decía Piazzola. Por lo menos para el lunfardo podemos decir: Georgie, te creés un farabute y sos un paparulo.

El vínculo entre los dos cuentos se lo debo al escritor Fernando Sorrentino, que lo desarrolla con rigor y detalle en su artículo: Borges y Arlt: las paralelas que se tocan.


El indigno – Uno de los cuentos de El informe de Brodie (1970) de Jorge L.Borges.
Judas Iscariote – Cuarto y último capítulo de El juguete rabioso (1926) de Roberto Arlt (1900-1942).

El indigno se puede leer acá:
El juguete rabioso se puede leer acá. No es necesario leer toda la novela, el episodio de la traición de Silvio Astier está en las últimas diez páginas.
.

No hay comentarios.: