jueves, 17 de septiembre de 2015

Clubes - Partidos Políticos - Clubes


Los Partidos Políticos son organizaciones de ciudadanos que intermedian el acceso al ejercicio del Poder Público por parte de aquellos, con ajuste a sus propias reglas y a las del sistema organizativo de cada sociedad.
Se originaron a fines del siglo XVII, a medida que las monarquías iban cediendo su poder a una base cada vez más amplia, entre individuos que se agrupaban en clubes, ateneos y sociedades con intereses que iban desde lo deportivo y lo literario a las discusiones filosóficas, políticas y religiosas. En las reuniones de esos clubes estuvo el germen de muchos partidos. Vale recordar que el “derecho de reunión” no estaba permitido y era un privilegio cuya transformación en un verdadero derecho costó (y cuesta) muchas luchas.

En Francia, mientras leudaba la Revolución, funcionaban la Sociedad de los Treinta, el Club de Valois –con sede en el comedor de los monjes Jacobinos (Dominicos), de donde tomó su nombre el ala dura de Robespierre y Cía. –; el club de los cordeliers –que se reunía en un convento franciscano (el nombre cordeleros viene de la soga que usaban por cinto) con Marat, Dantón y sus sans-coulottes, entre otros–.
En Inglaterra, luego del intermedio republicano de Cromwell, los parlamentarios se dividieron en dos fracciones, los partidarios de Jacobo II –los tories (papistas) llamados así en forma despreciativa, aristócratas que veían bien que el católico Jacobo sucediera a su hermano y los whigs (cuatreros), no menos despreciativo, formados por comerciantes y la burguesía en ascenso–. De aquellos tories viene el actual partido conservador (todavía conservan el apelativo) y esos whigs se transformaron en los actuales laboristas previo paso por el liberalismo.

















En nuestro país, la República Argentina, aquellas tertulias liminares empezaron en la Jabonería de Vieytes, donde se reunía la Sociedad de los siete  –casi todos integrantes de la Primera Junta de la Revolución de Mayo–.
Las ideas de la Revolución Francesa ingresaron a través de aquellas cofradías, de las reuniones en el Café de Marco y de los estudiantes de Charcas. A tal punto era su influencia que a los morenistas se les decía jacobinos. Para 1812 se funda la Sociedad Patriótica  y años después la Asociación de Mayo.

El camino hasta la conformación de nuestros partidos políticos actuales ha sido bastante complejo y, en general, ha ido reflejando las divisiones de formación del país (unitarios/federales) y los intereses de las diferentes clases y mayorías que han ido disputando el poder.
El Partido Peronista, el mayoritario en la actualidad, es de creación relativamente reciente: fue fundado en 1947. La Unión Cívica Radical, el más importante en buena parte del siglo XX y hoy casi desaparecido, había sido fundado en 1891 y representó en sus orígenes los intereses de los inmigrantes y la clase media en ascenso. Una gran diversidad de pequeños partidos completa el espectro, casi todos a excepción del socialismo, con pocos años de vida.
















Vale señalar lo que parece ser una historia circular en la evolución de los Partidos Políticos: la conformación de nuevos partidos alrededor de liderazgos cuyo origen está en clubes deportivos.  Así en Italia, el presidente del club de fútbol Milan (ACM) fundó el partido Forza Italia; en Argentina, el presidente del club de fútbol Boca Juniors fundó el partido PRO –Propuesta Republicana– y podemos agregar los casos de deportistas que usan su carrera deportiva como trampolín para incursionar en política.
Más allá de la circularidad de estas historias parece haber allí un punto de debate interesante acerca de lo que un Partido Político significa y esta nueva forma de intermediación incorporando personas cuya popularidad e intereses tiene otros orígenes.
.

No hay comentarios.: